Menu
in ,

Encarcelan a opositor cubano por compartir un meme diciéndole gorda a una Gobernadora

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, José Luis Acosta Cortellón, se encuentra detenido en una prisión desde el pasado lunes por publicar un meme donde se burla de la gobernadora de esa provincia del centro del país, Yoseily Góngora López.

Aunque el régimen no ha informado en qué cárcel está detenido el activista, trascendió que este será procesado y deberá enfrentar cargos por «amenazar en las redes sociales a una funcionaria pública y a la Seguridad del Estado».

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Marisol Cobas, del opositor Partido Libertario, afirmó que oficiales del Ministerio del Interior le confirmaron que Acosta Cortellón iba a ser procesado por «amenaza» a la gobernadora, aunque el meme solo se trataba de una broma. 

«Es por una publicación que hizo en forma de broma, donde decía que la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bisteces y darle comida la pueblo hambriento», explicó Cobas.

De acuerdo con la radioemisora, la mujer comentó que «también lo están acusando de amenazas a agentes de la seguridad del estado por una publicación que hizo con una escopeta de perle».

«Ellos dicen que él está incitando al pueblo a tomar las armas en contra de ellos», declaró la activista.

Por su parte, la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández también comentó en Twitter que «José Luis Acosta está detenido en Camagüey, quieren acusarlo de amenazas por un meme que publicó en su muro de facebook de la «gobernadora» de esa provincia».

El post de Iliana ha sido comentado por varios cubanos quienes afirman que «Las dictaduras persiguen a la gente por hacer cualquier cosa que escape a su control, están acostumbrados a tener el control de todas las cosas, incluso la gente tus hijos, tu familia, creen ellos que les pertenece, tienen miedo al vacío y si pierden el control CAEN».

Los memes sobre la gobernadora de Camagüey aparecieron en redes sociales luego de que la funcionaria se presentara en un programa de televisión a hablar sobre la crisis alimentaria que afecta la isla.

En Cuba está vigente el Decreto-Ley 370 de 2019, a través del cual se aplican multas de 3000 pesos a los habitantes de la isla que expresen alguna inconformidad con el gobierno en las redes sociales.

Aunque más de 60 organizaciones internacionales se han opuesto a esta medida, el gobierno cubano la sigue aplicando para persuadir a activistas y periodistas independientes de publicar en Facebook, Instagram o Twitter los problemas del país.

En junio Pen Club Internacional, única asociación mundial de escritores, manifestó su preocupación por el Decreto Ley 370, y consideró que la normativa del régimen cubano así como las crecientes limitaciones a Internet en la isla caribeña eran motivo de preocupación para los escritores y artistas miembros de esa prestigiosa institución, fundada en Londres en 1921.

Asimismo, otras organizaciones internacionales han criticado la norma cubana conocida también como «Ley Azote», por su arbitrariedad y la violación a los derechos humanos que esconde.

En su informe anual sobre los derechos humanos en la isla, la Unión Europea mostró «preocupación por la intensificación de la represión en Cuba» y por la continuidad del carácter hegemómico y excluyente del partido comunista

Escrito por Charlie Spider

Salir de la versión móvil