Hoy es frecuente que muchos vídeos se vuelvan virales y se compartan de forma global en RRSS y aplicaciones de mensajería, pero en la década de los 90 si algo era viral era probablemente una enfermedad.
Para otoño de 1996, no obstante, apareció el vídeo de una animación creada en 3D y que mostraba a un bebé con un pañal bailando al son de la canción ‘Hooked on a feeling’ al que pronto se le conoció como ‘Dancing Baby‘. Series de televisión como ‘Ally McBeal’ convirtieron aquella animación en un fenómeno de masas que hace unos años quedó en el olvido, pero que recientemente resucitó en resolución HD.
Ok, ¿Pero de donde viene?
El vídeo del bebé que bailaba era curioso pero también inquietante: esos movimientos eran antinaturales para el pequeño, pero lo cierto es que fue una demostración de lo que se podía conseguir con animación 3D en aquella época.
Los creadores del modelo del bebé fueron los del equipo original que desarrolló la aplicación Character Studio de Kinetix/Autodesk, la empresa que ya era conocida mundialmente por su software de modelado y renderizado 3D Studio Max.
Los propios responsables del modelo 3D del bebé se dieron cuenta de que era mucho más llamativo hacer una animación en la que se le veía bailando que una en la que podría haber aparecido gateando o andando. Aquel baile al son de un cha-cha-chá acabaría convirtiéndose en la demostración de lo que se podía lograr con aquellos dos programas de Autodesk.
Probablemente la aparición más famosa del ‘Dancing Baby’ fue la animación GIF creada por John Woodell, que la colgó en la página web de la empresa donde trabajaba y acabó siendo copiada a un montón de sitios web de usuarios que simplemente cogieron esa animación y la hicieron suya para darle un toque divertido a sus propias páginas web.
¿Aún Dancing Baby? claro que si, ahora en HD
Aquel GIF y aquel vídeo viral acabarían dejando de perder relevancia, y quedaron un poco en el olvido hasta que en febrero de 2020 un joven estudiante de la Universidad de Bolton llamado Jack Armstrong decidió revivir aquel meme viral.
En un hilo de Twitter, Armstrong explicó cómo logró revivir aquel meme. Todo comenzó con la pregunta de un amigo, que le pidió modelarlo en un viejo juego sandbox llamado Garry’s Mod (GMod) que Valve publicó en 2006. Armstrong se dijo «¿por qué no?», y comenzó un proyecto que resultó ser más complejo de lo que esperaba.
Entre esos ficheros, por supuesto, estaba el codiciado SK_BABY.MAX, que incluía la animación del baile. A partir de ahí Armstrong se dedicó a trasladarlo a GMod, algo que logró tras varias horas y con un resultado sorprendente: el ‘Dancing Baby‘ volvía a la vida más de dos décadas después, pero además lo hacía en Full HD y a 60 fotogramas por segundo.