in , ,

La historia de Harold, el hombre que se convirtió en meme por accidente (VIDEO)

En los últimos años se han popularizado algunos  memes que hasta el sol de hoy todavía son utilizados para satirizar la cotidianidad del ser humano o algún acontecimiento vivido. Uno de los memes más compartidos en todas las redes sociales desde hace algunos años, ha sido el rostro de Harold, el anciano canoso de ojos azules y barba que se hizo viral por su sonrisa tierna y su mirada a medio camino entre la tristeza y la alegría.

Ha sido utilizado como postal en distintas representaciones gráficas compartidas en Facebook, Instagram y Twitter. Muchos lo han visto, pero pocos lo conocen en realidad.

Su nombre es András Arató, un jubilado húngaro que se convirtió en estrella de la web sin saberlo.  Hace poco BuzzFedd le realizó una entrevista  a la estrella digital y en una entretenida entrevista revelaron los detalles de cómo logró convertirse en uno de los rostros más virales de la Internet.

“Me convertí accidentalmente en meme y esta es la historia”, dice Arató en la introducción del video. Según él, luego de postear una selfie en sus redes, un fotógrafo lo contactó para hacer fotos de stock para banco de imágenes gratuitas. “Me dijo que estaba buscando un personaje como yo”, comenta “Harold” en el video.

“Esto sucedió hace casi 10 años. Me invitó a tomar algunas fotos y le gustaron mucho. Después de la primera sesión me volvió a invitar varias veces”, indica el jubilado. «Fui doctor, profesor universitario, pintor, esposo y muchas otras cosas”, destaca en relación a los personajes que interpretó para las fotos de catálogo.

“Me di cuenta de que me había convertido en meme varios meses después de las primeras fotos”, admite Arató, que googleó sus fotos para saber en qué se estaban usando. Al realizar la búsqueda, primero se descubrió en anuncios de todo tipo alrededor del mundo. “Meses después descubrí el primer meme y ahí me di cuenta de que me había convertido en uno”, recuerda.

Pero no todo fue risas. “Al principio estaba horrorizado, eran chistes de mal gusto o muy groseros”, sostiene “Harold”, que pensó en recuperar sus fotos y cerrar todos los sitios donde aparecieran sus imágenes. “No era una solución real”, dice hoy. Y asegura: “Me tomó años aceptar la situación”.

Según ha contado Arató en otras entrevistas, su familia no se lleva muy bien con la fama ganado por él. Aunque su esposa ha llegado a aceptarlo, sus hijos todavía siguen molestos por la trascendencia involuntaria lograda por su padre.

“Esto me trajo nuevas oportunidades”, dice él en el video de BuzzFeed. “al principio la gente no creía que fuera real. Pensaban que los memes habían sido creados con Photoshop”, acota Arató.

“Cuando acepté esto, revelé mi identidad en una red social rusa y después de eso puedo decir que todo lo malo, lo grosero o desagradable, desapareció. Al principio no me consideraba alguien famoso pero más y más gente comenzó a pararme en la calle para pedirme una foto”, explica el húngaro, que disfruta la alegría que genera en la gente que se acerca a sacarse una selfie con él.

Ahora, luego de haber participado en acciones publicitarias en distintos países, y de haber colaborado con marcas como Coca-Cola (en su Hungría natal) o con el club de fútbol Manchester City, Arató quiere llevar su historia al cine en forma de una película de comedia. “Mi agencia está hablando con potenciales inversionistas”, asegura.

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por Charlie Spider

¿Por qué «Simón Bolívar» y su sex tape se convirtieron en memes?

WhatsApp sufrió otra caída y originó muchos memes