in , ,

#Memexplicado: Los africanos bailando con una urna

El confinamiento ha hecho que en las redes sociales no solo se hable del coronavirus, sino que la creación y difusión de memes haya crecido de forma exponencial en el último mes. n tiempos difíciles, la gente necesita humor, y si hay un meme cuya presencia en redes se ha intensificado en los últimos días es la de los africanos portando un ataúd mientras bailan.

Su “estructura” es sencilla: en la primera parte del vídeo se ve a alguien cometiendo una imprudencia, teniendo un accidente o viviendo una situación aparatosa y durante la segunda mitad aparece un grupo de hombres africanos portando un ataúd mientras hacen una serie de coreografías. De fondo suena la canción Astronomia de Vicentone y Tony Igy.

Para conocer el origen del vídeo de los hombres que llevan el ataúd mientras bailan, hay que retroceder un poco en el tiempo. El origen de este tipo de memes está en dos vídeos de 2015 y 2017. Ambos muestran a unos bailarines de Ghana que se han hecho populares en entierros y cuya misión es dar una “última fiesta” al difunto. El primer vídeo es de 2015 y fue subido a YouTube por Travelin Sister.

Al parecer, en un momento dado, en Ghana decidieron que los funerales se convirtieran en un espectáculo más que en un rito para llorar a los muertos. Allí los entierros siempre han sido un acto social en el que no faltaban tambores ni cánticos, pero hace unos años la cosa escaló a otro nivel.

Este es Benjamín, el líder de un incipiente negocio de portadores de ataúd que se dedican a hacer coreografías y espectáculos en los funerales de Ghana:

En los últimos días en Twitter han aparecido cientos de vídeos en los que aparecen los bailarines con los ataúdes.

https://www.instagram.com/p/B-fhHqwn-l3/

¿Y el tema?

La canción que suena en el meme de los negros del ataúd se llama «Astronomia» y es de Tony Igy, nombre artístico del productor de música electrónica ruso Anton Igumnov, que publicó el tema en 2010.

Poco después, acabó triunfando en el internet ruso y empezó a sonar en las radios principales del país. A finales de 2011 alcanzó las listas de éxitos de Billboard, la referencia del mercado musical estadounidense, confirmando así su expansión internacional.

Al tiempo llegó el videoclip, en el que vemos a Tony con una máscara de extraterrestre:

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por Perejil Meme

Lo que calla América

#Memexplicado: El humor de una peruana vs el chalequeo venezolano