in ,

¡Na´Pelusa! Influencer enfrenta 10 años de cárcel por haber engañado con memes a miles de personas

Hablando sobre la inocencia del meme…

Nueva York, en el mes de octubre del 2016, Douglass Mackey publicaba por medio de su cuenta un meme en Twitter con el título: «Sáltate la cola. Vota desde casa. Envía Hillary al 59925. Vota por Hillary y se parte de la historia».

Este mensaje llevaba la tipografía, logos y elementos, del estilo de la candidata demócrata; incluyendo letras pequeñas, tal como ocurre con los anuncios electorales de Estados Unidos, con un pseudoaviso legal que decía: «Debes ser mayor de 18 años para votar. Solo un voto por persona. Debe ser un ciudadano legal de EEUU. El voto por mensaje no está disponible en Guam, Puerto Rico, Alaska y Hawaii. Pagado por Hillary for President 2016».

Pasaron unos cuantos años desde la publicación pero las investigaciones no se hicieron esperar y el pasado 27 de enero del 2021 en Florida, Mackey fue detenido por el FBI, acusado de el delito de conspirar en contra de los derechos fundamentales.

Ha sido enviado frente a un juez de Florida y salió en libertad bajo fianza, mientras se encuentra a la espera de su juicio. Del que si es hallado culpable, podría llegar a pasar 10 años en prisión.

El acusado esta imputado por haber vulnerado la sección 241 del título 18 del Código de Justicia de Estados Unidos, que fue pensado para que se castigue a quienes, en una asociación de dos o más personas este conspirando para hacer algún daño, oprimir, amenazar o intimidar a una persona, de ejercer un derecho o privilegio que es asegurado por la Constitución y las Leyes de EEUU.

De esta forma, la fiscalía y el FBI, han entendido que las diversas versiones del meme que Mackey, ha compartido por medio de sus perfiles en redes sociales iba a ser equivalente al robo votos emitidos en una urna, conforme ha sido informado por la fiscalía.

Y han dicho que lo que Mackey ha hecho, ha sido tener interferencia con el proceso, al haberles solicitado a los votantes que realizaran el depósito de su voto. Siendo este un comportamiento ilegal, que está contribuyendo al desgaste en la confianza del público en su proceso electoral.

Conforme al escrito que se ha realizado de imputación, el acusado contaba para el momento en el que compartió el meme con 58.000 seguidores en su cuenta de twitter y un estudio del MIT, situaba a Mackey en el número 107, de las cuentas con mayor influencia de cara a las elecciones de 2016, teniendo mayor influencia que las cadenas de televisión tradicionales, tal como la gran poderosa NBC, que se encontraba ocupando el puesto 114 en el ranking.

El peso que pueden tener los meme e iniciativas en momentos determinantes como una elección, es difícil de cuantificar.

A pesar de esto, en este caso en particualar, el FBI ha sido capaz de lograr la recopilación de 4.900 números de teléfono, diverso que enviaron los SMS, siguiendo las instrucciones que tenía el meme.

Pero, este documento no esclarece cuántas de estas personas estuvieron conscientes de este engaño y han podido emitir su voto por medio de una vía que fuese legalmente válida en persona o por correo, antes de que se hiciera el cierre de las urnas.

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por JeffJefftyJeff

MemeGodzilla vs MemeKong: ¿Quién gana?

Dogecoin: El auge una nueva criptomoneda muestra cómo los memes mueven los mercados