Empezó como un meme, pero ahora vale una fortuna: cuántos millones «mueve» la Dogecoin

Dogecoin (DOGE), la criptomoneda que nació como una burla a Bitcoin y se inspiró en un meme, es una de las estrellas del año del mundo cripto, pese al rojo que está atravesando el sector por las constantes caídas en las cotizaciones de la mayoría de los tokens digitales.

DOGE disparó su volumen de negocio en el segundo semestre del 2021 un 1.250%, según reveló Coinbase y su cotización, que en enero era de unos 0,004 dólares, alcanzó los 0,70 dólares en mayo, lo que significó un despegue del 15.000%.

En cuanto al volumen medio de negociación, la criptomoneda inspirada en un meme se alcanzó los u$s 995 millones diarios en el periodo de abril a junio.

Cabe destacar que Dogecoin no permaneció ajena a la crisis del sector y se precipitó a unos 0,18 dólares el pasado viernes.

Su creador, uno de los críticos más grandes del sistema

Jackson Palmer, creador de la criptomoneda que nació como una broma relacionada con un meme y que actualmente se encuentra en el top ten de las que tienen mayor capitalización del mercado, fue lapidario contra estos activos, a los cuales señaló que se nutren, en parte, de la ilegalidad.

En su perfil en la red social Twitter, el experto publicó un extenso hilo donde explica que «después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente».

Tras ese lapidario comentario, el creador de DOGE agregó: «a pesar de las afirmaciones de ‘descentralización’, la industria de las criptomonedas está controlada por un poderoso cartel de figuras adineradas que, con el tiempo, han evolucionado para incorporar muchas de las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente se propusieron reemplazar».

Además, afirmó que la tecnología de las criptomonedas se nutre, en parte, de la ilegalidad, al beneficiarse de «una red de conexiones comerciales turbias, personas influyentes compradas y medios de pago por juego para perpetuar un embudo de culto de ‘hacerse rico rápidamente’ diseñado para extraer dinero nuevo de los ingenuos y desesperados financieramente».

«La criptomoneda es como tomar las peores partes del sistema capitalista actual (por ejemplo, corrupción, fraude, desigualdad) y usar software para limitar técnicamente el uso de intervenciones (por ejemplo, auditorías, regulación, impuestos) que sirven como protecciones o redes de seguridad para la persona promedio», disparó.

Jackson Palmer abandonó el mundo cripto en 2015 porque, según explicó en ese momento, «el concepto ya no se adecuaba a sus valores».

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por Charlie Spider

Meme latino: El incómodo momento que tuvo creador del meme del mono avergonzado

Elon Musk reacciona al viaje suborbital de Jeff Bezos con un meme