in , ,

#Memexplicado: Robert B. Weide, el «director» de #videomemes más famoso del mundo

De nuevo recibiste un video por Whatsapp o le diste play a uno en Twitter , te encuentras con una situación bien graciosa, sueltas la carcajada y suena la música de cierre de la serie de Larry David Curb Your Enthusiasm a la par que lees en pantalla «Directed by Robert B. Weide»… ¡Epa,epa! espera ¿sabes quien es él?

Desde hace varios meses una gran cantidad de #videomemes con ciertos elementos en común han inundado las RRSS: la escena que vemos es auténtica, la situación roza lo absurdo o incluso lo supera, la conducta del protagonista o protagonistas provoca cierto bochorno y, en consecuencia, el video podría parecer una caricatura exagerada de la realidad. Pero no lo es. Se trata siempre de una escena real.

Un buen ejemplo es algo que sucedió hace poco durante una comparecencia de Donald Trump sobre la crisis del COVID-19 en la que decidió que era el momento idóneo para ponerse a bromear. El chiste consistió en un juego de palabras arriesgado: unía los conceptos «deep state«, que se refiere a los poderes fácticos que supuestamente controlan Estados Unidos en la sombra, y «state department«, es decir, el departamento de Estado de ese país. Algo que debió de hacer sentir pena ajena al doctor Anthony Fauci, uno de los encargados de gestionar la lucha contra el coronavirus desde la Casa Blanca, ya que no pudo evitar mirar hacia el suelo y llevarse la mano a la cara. A las pocas horas, el vídeo con los títulos de crédito de Robert B. Weide ya se había propagado por internet.

De hecho, uno de los que lo compartió en su cuenta de Twitter fue el propio Robert B. Weide, con el texto: «Otro meme que no he hecho yo, pero soy Robert B. Weide y apruebo este mensaje».

¿Pero quién es Robert B. Weide y por qué dirige todos esos memes? 

Weide es un guionista, productor, director y documentalista estadounidense ganador de tres premios Emmy y nominado al Oscar en 1996 por el documental Lenny Bruce: Swear to Tell the Truth.

Comenzó su carrera a los 19 años, realizando por su cuenta un documental sobre los hermanos Marx tras haber sido rechazado varias veces por la Escuela de Cine de la Universidad de California. Cuatro años más tarde, en 1982, consiguió que su documental se emitiese en la televisión púbica estadounidense, cosechando un enorme éxito de crítica y público.

Desde entonces ha escrito y producido algunos largometrajes interesantes, como la adaptación cinematográfica de la novela Mother Night de Kurt Vonnegut, también ha dirigido varios documentales; entre ellos el de Lenny Bruce, nominado al Oscar, y el aplaudido documental sobre Woody Allen que se estrenó en 2011. Pero sobre todo es conocido por ser el director principal de Curb Your Enthusiasm, la serie de Larry David.

Y justo ese es el motivo por el que su nombre aparece de forma inevitable en todos los memes que incluyen los títulos de crédito de la serie, el espíritu de ese show es el mismo que el de todos esos vídeos que circulan por internet: construir una sátira de la realidad que por momentos es una caricatura de sí misma. Y que a veces incluso parece extraída directamente de un episodio de Curb Your Enthusiasm.

OK ¿y cómo todo eso terminó justo en los #videomemes de RRSS? 

El clip de cierre en estos #videomemes «que parecen un chiste pero son verdad», es un recurso que se viene utilizando en la elaboración de memes desde hace un buen tiempo pero su origen nos lleva de regreso a 2015, cuando Jason Richards compartió en Twitter el final de un capítulo de Saturday Night Live en el que participaban Donald Trump y Larry David, añadiendo el cierre de Curb Your Enthusiasm con la leyenda «Directed by Robert B. Weide». Richards se preguntaba qué ocurriría si el show de Larry David siguiese emitiéndose hoy en día. Porque aquello era tan absurdo que, en efecto, parecía otro capítulo más de la serie.

Lo que si es que con todo ello surge una paradoja ciertamente curiosa, y es que a pesar de su larga y exitosa carrera; a pesar del reconocimiento y de los premios hoy en día a Robert B. Weide se le conoce, sobre todo, por ser el director de memes más famoso del mundo. Él mismo se sorprendía en su cuenta de Twitter no hace mucho de que si uno escribía en Google las palabras «Directed by» y dejaba actuar a la función Autocompletar, el primer resultado que aparecía era Bobert B. Weide. Por delante de Quentin Tarantino o Clint Eastwood. 

Hay un meme sobre el propio Weide en el que se condensa perfectamente esta idea: consiste en un falso tuit suyo que dice: «2020 está siendo dirigido por mí».

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por JeffJefftyJeff

#Memexplicado: ¿Quién es el pequeño africano que compartes en tus redes sociales? (FOTOS)

Alerta nacional