in ,

¿Qué es un meme? Datos curiosos y un poco de chismografía histórica

Le debemos tanto a los memes, que lo mínimo que podemos hacer es hablar un buen rato sobre ellos.

Visitar RRSS es encontrarte memes por doquier, no importa si estas en Twitter, Facebook o Instagram es muy probable que lo primero que encuentres sea algún meme que te haga reír. Incluso, esa primera notificación de WhatsApp del día puede que no sea mensaje de trabajo, sino un meme que «lo dice todo» y te saca una sonrisa para comenzar la mañana.

Los memes forman parte de nuestra vida en Internet, a tal punto que diversos estudios avalados por la prestigiosa firma Nielsen señalan que en promedio un 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios relacionados con este tipo de contenido digital (como tú ahora con Agencia Meme). ¿Interesante? Pues mucho.

Ok, ok… pero ¿entonces que es un meme?

El término meme surge en 1976 en el libro «The Selfish Gene» de Richard Dawkins, quién lo define como una «unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación«. Recordemos que muchos memes surgieron a partir de la imitación y reproducción de frases memorables de personas ilustres o personajes del cine.

Para el Dr. Andrés Barrada, cineasta y director de comunicación y medios digitales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM en México «Pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema especial».

Barrada comenta que «en las redes sociales la percepción es muy cautiva«, por lo cual atribuye el éxito de los memes digitales a la imagen. «Un concepto similar que circulaba en la época medieval y renacentista, a través de la representaciones gráficas de los emblemas, estaban constituidas por un breve texto».

Ahora bien, ¿cuántas veces nos hemos preguntado, cómo es que un tema que recién salió a la luz, a los pocos minutos ya tiene cierta cantidad de memes? Pues, si bien no hay una regla establecida para la difusión de los memes digitales, lo que si existe es un denominador común determinante; El meme funciona como una infección: nace, es transmitido por un vector, es recibido por alguien y, antes de ser nuevamente transmitido, puede o no sufrir una mutación. Todos estamos en la conversación, no hay opción de estar fuera.

Y aunque no lo parezca, ese proceso también tiene su historia…

En términos prácticos, los memes de fama mundial, antes de encontrar su camino en las RRSS, se creaban y difundían a través de sitios web como Reddit o 4Chan. Reddit, fundada en junio de 2005, cuenta con más de 114 millones de visitantes únicos cada mes, a su vez 4chan sobrepasa los 40 millones de usuarios cada 30 días.

Memes como Foverer Alone, Grumpy Cat, Ola K Ase, aparecieron por primera vez en estos sitios. Ya en la actualidad, el crecimiento de los teléfonos inteligentes y la expansión de redes como Twitter y Facebook se han convertido en los nuevos vectores que facilitan la propagación de la mayoría de los memes.

Lo que si no debemos perder de vista, es que la relevancia internacional que pueda alcanzar un meme a través de su viralización va más allá de unirse a una plataforma y subir una broma esperando que la repliquen y ya, la conexión cultural y el contexto social son la clave para que al sentirse identificado un usuario comience a re-publicar y enviar la imagen por distintos medios.

«Es cierto que hay problemas idiomáticos que no cualquier persona puede asimilar para entender un meme de un determinado lugar. Hay memes de Estados Unidos, por ejemplo, que van a llegar a México, pero hay otros del mismo origen que no tendrán trascendencia fuera de su región, porque trata de otras cuestiones de las cuales no todos participan» sentenció Barrada.

«El meme tiene una vida corta, cuando separamos la imagen y la parte escrita. La parte escrita puede tener poco tiempo de vida, pero las imágenes podrán reciclarse.» Barrada completa: “Creo que el meme digital va a tener una evolución, así como ha tenido cada organismo que ha surgido en el universo digital«.

¿Crees que hay meme para rato? Nosotros apostamos que si.

¡Cómo buena agencia estamos en todas partes! Únete a nuestras RRSS:

Instagram - https://www.instagram.com/agencia.meme/
Twitter - https://twitter.com/agenciameme
Telegram - https://t.me/AgenciaMeme
WhatsApp - https://chat.whatsapp.com/LaHMXO0gL3l5ZarZeN0dxp
Agencia meme, todos los memes una agencia

¿QUÉ PIENSAS?

Escrito por JeffJefftyJeff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

A story…

#Memexplicado: «Tenía un chiste…pero», el meme texto del momento (Tuits)